jueves, 2 de junio de 2011

Actividades de Geografía para 1°2°, 1°3° y 1°6° - Prof. Lucas Braum


CEM Nº 5                                                                                                                         Prof. Braun Lucas
Geografía
Cursos: 1°2 – 1°3° - 1°6



1.  A partir del texto dado en clase: “Los paisajes y los sectores económicos”, realizar la siguiente actividad, la cual tiene como fin retomar aquellos contenidos del primer trabajo práctico  en los cuales los alumnos tuvieron mayores dificultades:

 A. El paisaje Rural se relaciona con el sector.............................................................................................. ya que en este sector económico se realizan actividades........................................................................................................................................... es decir de……………………………………………………………., un ejemplo local sería……………………………………………..
En cambio el Paisaje............................................................................... se relaciona con el sector secundario, ya que en este se realizan actividades secundarias, es decir  de………..………………………………………-
Un ejemplo local es……………………………………………-
En el Paisaje urbano se observan actividades propias del Sector.................................................................. ,
como por ejemplo.................................................................................................................................................. -Los ejemplos locales pueden ser.............................................................................................................................................................................. -


B. Confeccionar un cuadro comparativo que identifique los 3 sectores económicos de la producción.


C. Indicar a que sector económico corresponden las siguientes actividades: sector primario (), secundario (), o terciario (): 

          Actividad forestal:                            Transportes:                                  Siderurgia:                                  

          Turismo:                                           Agricultura:                                  Industria automotriz:


2. Movimientos de la Tierra:
    A. La Tierra al igual que el resto de los planetas del sistema solar, experimenta dos tipos de movimientos: ¿Cómo se denominan y que determinan los mismos?
    B. Cuando un país del Hemisferio Sur como Argentina se encuentra en verano, ¿en que estación del año se halla un país del Hemisferio Norte como por ejemplo Estados Unidos?


3. Sistema de coordenadas Geográficas:
A. ¿Qué líneas imaginarias nos determinan, por un lado, la división de la tierra en Hemisferio Norte y Sur, y por el otro, en Hemisferio Occidental y Oriental?

B. Completar el texto:
  • A medida que nos alejamos del ………………………………, la longitud aumenta hacia el ……..……………………., hasta llegar a los 180°.
  • A medida que nos alejamos del ………………………………, la latitud aumenta hacia el…………………………….., hasta llegar a los 90°.

C.  Ubicar en el planisferio las siguientes coordenadas:
          A. 15° latitud sur; 85° longitud este.
          B. 50° latitud sur; 170° longitud oeste.
          C. 60° latitud norte; 145° longitud este.

4. Localización en el espacio:
Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra. 
Los puntos cardinales se sitúan siempre en cada uno de los cuatro lados del mapa, utilizando para ello la denominada rosa de los vientos que nos sirve de ayuda para la localización relativa:





Responder: ¿Qué otro elemento de localización conoces?

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