sábado, 28 de mayo de 2011

Trabajos de Historia 2º-Profes: Oliva-Epulef- Solís


Monopolio – Trabajo Forzoso- Africanos en América

 TRABAJOS A REALIZAR PARA EL PRIMER ENCUENTRO

1.-Realiza las referencias para el siguiente acróstico

c
o
l
O
n
i
a

I
N
v
a
s
i
o
n


e
n
c
o
M
i
e
n
d
a


r
i
q
u
e
Z
a


m
a
p
u
c
h
E

R
E
q
u
e
r
i
m
i
E
n
t
o


s
u
b
D
i
t
o

t
r
i
B
u
t
o


c
a
l
c
H
a
q
u
i
e
s

2-  En el grupo de los pueblos originarios se distinguían tres formas de trabajo obligatorias implementadas por los españoles. Estas formas de trabajo forzoso era una ………………………………………………………………Donde los pueblos originarios eran tratados como………………………..porque………………………………eran……………………para……………………………………………………………………………………………………………………………………..



3.-Completa en tu carpeta el siguiente cuadro con las afirmaciones que se te presentan a continuación:
- Repartidos a los españoles. Eran libres según la ley que no se cumplía.
- Sirvientes.
- Trabajo rotativo. Generalmente en las minas.
- Fomentar la evangelización.
- Realizaban actividades agrícolas.
- Construían caminos y otras obras públicas.
- lo realizaban hombres entre 18 y 50 años.
- Se les cobraba tributo.
- No pagaban tributo porque vivían fuera de la comunidad.
-
Encomienda
 
Mita 

Yanaconas



4.- Ahora, en función de lo que escuchaste  y lo que viste sobre el monopolio, y completa:

 - Los barcos salían de los puertos españoles de __________________.
- Llegaban al __________________.
- De allí se bifurcan, una ruta va hacia ______________ y la otra hacia América del Sur.
- Arribaban, luego de atravesar el Istmo de Panamá se dirigían al puerto de _____________, y desde allí por tierra llegaban las carretas con los productos hasta ____________________.Se producía porque…………..y…………………………. porque…………………………………..
Los españoles en América cansados compraban productos manufacturados en forma ------------------- a esto se lo llamaba…………………..que lo realiza con………………….

Responde: ¿Qué lugar ocupaba la región del Rio de la Plata en esta época? (importante o secundaria) ¿Por qué?



Para el primer encuentro traer estas actividades  para realizar en clase.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARA EL SEGUNDO ENCUENTRO LAS DEMAS ACTIVIDADES QUE SE ENCUENTRAN  A CONTINUACIÓN
5) Marcar verdadero o falso según corresponda. Justificar por qué son verdaderas y por qué son falsas.
A) La mita permitía a los españoles tener mano de obra indígena para distintos trabajos públicos o privados.

B) El tributo podía consistir en un pago en especie, moneda o trabajo en sus distintas modalidades.

C) La relación comercial entre España  y sus colonias, fue el libre comercio.

D) La extracción de metales preciosos de América, fue la principal actividad económica para España.

E) España extraía de América metales preciosos y materias primas  y permitía que sus colonias le compren manufacturas a Inglaterra.

 F) España accedió a los metales preciosos a través de sus exportaciones manufactureras.

G) Entre los pueblos originarios. Los  niños pagaban la totalidad del tributo por ser súbditos del rey.

 H) Con la conquista española, el Ayllu pagaba sus tributos y recibía productos de la autoridad española.

I)  Francia e Inglaterra obtenían metales preciosos de la extracción de sus distintas minas.

J) España compraba manufacturas en Inglaterra que revendía a sus colonias americanas.


6.- Los esclavos que existieron en América se debió a la autorización de la Corona de realizar el "comercio de negros", sobre todo con Gran Bretaña, para compensar la………………………………………………………………………El principal país que lo realizaba era………………………………eran traídos a América para realizar ………………………………………………………….


 7.-  Leer atentamente las siguientes fuentes históricas, y buscar en el diccionario las palabras que presenten dificultad para entenderlas.

            Los esclavos y las plantaciones

     a.-A partir del siglo XVII se establece en América Central y el Caribe…. En esta etapa inicial la plantación se puede equipararse a una cárcel, a los esclavos se les arrebata el nombre propio, se le extirpa sus modelos de alimentación, modelos de vivienda, de vestimenta, se persigue su música y religión, se les impone el idioma del amo….”

                                         Texto extraído Manuel Moreno Fraginals La plantación crisol de la sociedad Antillana.

    b.- “La  identidad del esclavo borra todas las otras, al esclavo ni siquiera la identidad familiar le es permitido guardar. Vendidos a diestro y siniestro, separados de sus padres, esposas, mujeres e hijos eran marcados a fuego cuando querían escapar y quemados vivos cuando invocaban a sus dioses…”
                                                          
                                                    Texto extraído de Miguel Rojas Mix Los cien nombres de América. Eso que descubrió Colón. Editorial Lumen Barcelona 1991. Pág. 38.

                                                    

c.- En los diarios de la época era  muy común ver avisos como los siguientes.

SECCION ECONÓMICA


                                                      Venta de animales
                  Se vende una negra criolla, joven, sana y sin tachas, muy
                  humilde y fiel, buena cocinera, con alguna inteligencia en
                  lavado y plancha y excelente para manejar niños, en la cantidad
                  de 500 pesos.
                  Se vende un hermoso caballo de bonita estampa, de seis cuartas
                  tres pulgadas de alzada

                                                
                                                                 Se vende una negra
de 22 años:
Sabe, lavar, planchar, cocinar, servir adentro y coser.
No tiene vicio ni enfermedad alguna: su precio son 300 pesos
El que quiera comprarla, se verá con su ama
la señora viuda del Dr. Moreno.
SE ALQUILAN POSESIONES para viviendas. Negras para el servicio de casas.
 Negros para peones y todo tipo de trabajo, y
Se dan negritos para jugar con niños. Remitirse a calle Daoz numero 11.
SANGUIJUELAS SUPERIORES acabadas de llegar de la península, se hallan a la venta
En la calle Marquez 2


d.- Responde ampliamente, teniendo en cuenta el material de clase y las fuentes  históricas leídas anteriormente.
      1.- ¿Por qué era común ver este tipo de avisos en los diarios de la época?
      2.- ¿De qué forma se manifiesta en los avisos anteriores la pérdida de identidad de las personas africanas con la esclavitud?

8.-Une con flechas los conceptos con sus respectivas definiciones



Mercantilismo                                                         Concentración de oro y plata                                      
Colonia                                                                   Autoridad principal en América
Virrey                                                                     Toma las decisiones políticas
Yanaconazgo                                                          Sistema donde se puede comerciar con una sola nación
Metrópoli                                                                Sistemas de trabajo en la Colonia
Esclavo                                                                   Persona que la considera un objeto
Monopolio                                                              Obedece y provee de materias primas

No hay comentarios:

Publicar un comentario