ACTIVIDADES PARA REPASAR Y REFLEXIONAR-HISTORIA 4º- FEUDALISMO
REPASAMOS LO YA VISTO. Sería importante hacerlo entre dos o tres integrantes para poder discutir el tema.
Recordá de utilizar el diccionario cuando te encuentre con palabras que no entiendas o te presenten dudas.
1.-Leer atentamente las siguientes afirmaciones y decir si son VERDADERAS o FALSAS. Justificar tus respuestas en forma amplia.
a.- El inicio del feudalismo comienza con la caída del Imperio Romano Occidental.
b.- El rey y los señores feudales tenían el mismo poder.
c.- El señor feudal tenía varios derechos sobre los campesinos.
d.-La sociedad feudal tenía características industriales.
e.- La sociedad feudal era una sociedad dinámica y poco creyente.
f.- Las cruzadas se llevaron adelante solamente con un objetivo religioso.
e.- La iglesia no tenía influencia en la vida de la sociedad feudal.
2.- Dentro de la sopa de letras encontraras 8 conceptos que se refieren al feudalismo, anotarlas.
X | B | R | S | A | O | C | I | T | S | E | M | O | D |
F | E | L | E | T | A | S | S | M | B | A | L | O | N |
A | L | B | T | O | M | S | I | L | A | D | U | E | F |
E | L | I | M | A | T | R | A | L | N | S | T | A | M |
L | A | B | O | R | A | T | O | R | E | S | A | R | A |
A | T | E | T | A | S | E | R | O | T | A | R | O | M |
M | O | A | T | R | A | S | S | L | I | M | O | N | E |
C | R | U | Z | A | D | A | S | M | S | A | T | A | L |
E | E | J | A | L | L | L | A | S | A | V | E | R | I |
L | S | A | R | A | A | N | D | A | T | A | Z | A | S |
3.- Con cada de una de los conceptos encontrados en la sopa de letras, explicarlos o definirlos en función del tema, y en forma amplia utilizando tus propias palabras y no copiar textualmente.
4. Explicar utilizando tus propias palabras:
a.- ¿Qué se entiende por feudalismo y cuáles son las características de la sociedad feudal
b.-¿Por qué se establecieron las relaciones feudovasalláticas? ¿Eran importantes estas relaciones, por qué?
c.- ¿De qué forma incidía la iglesia, en la época del feudalismo, en la vida dentro de la sociedad feudal? ¿Por qué tenía tanto poder la iglesia?
-------------------------------------------------------------------------------
Esta actividad la analizaremos en un segundo encuentro que tengamos.
5.- Actividades en base a la película Lutero. ( se la puede encontrar en internet y verla online)
a.- Miramos y observamos con atención la película Lutero.
b. Luego de verla y observarla atentamente responde a las siguientes preguntas que te ayudarán a comprender el poder que tenía la iglesia pero además por qué se va a producir un cisma dentro de ella.
1- Ubica en tiempo y espacio en el que se relata la película. ¿Quién es Lutero?
2.- Realiza un texto que explique qué es lo que cuenta la película (no copiar de internet, de elaboración propia)
3.- ¿cuáles son las acciones que desarrolla la iglesia que molestan a Lutero? ¿Por qué las cuestiona?
4.- ¿qué es el cisma religioso? ¿Qué cambios propone Lutero? ¿Por qué?
5.- En la actualidad este cisma se puede evidenciar, dónde, cómo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario